El antirreflejo en las lentes no merece la pena (2022)


Uno de los caballos debatalla de los optometristas en España, a la hora de vender una gafa, esconvencer al cliente de la idoneidad de usar unas gafas con antirreflejo.Muchos clientes no tienen problema a gastar su dinero en monturas de calidad olentes con prestaciones superiores a las básicas, pero es hablar deantirreflejo y tuercen el gesto. ¿Porqué tiene tan mala fama uno de los mejorestratamientos inventados para la óptica?

Hoy descubriremos qué es elantirreflejo y porqué debo llevarlo.

El ojo humano estáacostumbrado a ver sin ningún impedimento. Por tanto, cuando colocamos una gafadelante de nuestro ojo ya estamos limitando su eficacia. Primero limitando elcampo de visión, el cual viene determinado por la montura. Segundo,dificultando la llegada de luz al ojo, pues ésta, al atravesar el lente de lagafa, pierde parte de su “energía” con las sucesivas refracciones y reflexionesque se producen cuando atraviesa la lente.

El objetivo de la investigaciónóptica, durante muchos años, fue minimizar el efecto de pérdida de la cantidadde luz. Y eso se logró gracias a un tratamiento de diversas capas colocadosobre ambas caras de la lente. Su funcionamiento desbordaría el objetivo de estepost, por lo que sólo me detendré en su consecuencia final. Una lente conantirreflejo transmite el 99,9% de la luz incidente en ella. Es un valor muypróximo al 100% que llega al ojo sin gafas, ¿verdad?

La cantidad de luz que llegaal ojo es fundamental para que el cerebro interprete las imágenes que seplasman en la retina. Pero además de eso, una imagen “sucia”, con multitud dereflejos que eliminar, resulta aún más difícil de interpretar. Es algo parecidoal parabrisas de nuestro automóvil. Aún muy limpio veríamos mejor sin él. Siestá limpio pero incide mucha luz solar, los reflejos del salpicadero nosmolestan en nuestra visión. Ni que decir tiene que un cristal sucio perjudicamucho nuestra correcta visión. Si añadimos al cristal sucio unos faros o la luzal amanecer/atardecer la visión puede llegar a ser insufrible.

Por tanto, entre lasmúltiples ventajas que debemos nombrar sobre el tratamiento antirreflejo, laprimera atañe a una cuestión de SaludOcular:

-Mejora latransparencia de la lente, transmitiendo el 99,9% de la luz al ojo.

(Video) PUNTO ÓPTICO ¿Para qué sirve el tratamiento antireflejo?

-Elimina losreflejos parásitos producidos por las reflexiones y refracciones internas de laluz en el interior de los lentes.

-La consecuenciainmediata de los dos puntos anteriores es mejorar la Agudeza Visual delos usuarios. Existen algunos estudios que han demostrado que la diferenciapuede llegar hasta el 10%.

-La eliminación delos reflejos por parte del tratamiento evita que esa tarea la realice el ojo,por lo que la visión a través de los lentes es más cómoda y descansada. Un menoresfuerzo visual repercute en una mejor visión.

-Los reflejosparásitos son más pronunciados en lentes muy planos y con altos índices, loscuales magnifican este tipo de molestos reflejos. Si bien es un tratamientorecomendado para todos los usuarios, clientes con graduaciones medias y altas,usuarios de este tipo de lentes finos, notarán mucho más sus efectossaludables.

-La nitidezproporcionada por el antirreflejo también incide en la sensación subjetiva quetenemos de nuestro campo visual, dando la sensación de más amplitud. Ademásmejora el contraste, lo que favorece una lectura cómoda en cerca con luzartificial.

-El tratamientoantirreflejo también se coloca sobre la cara interna de los lentes, la máspróxima al ojo, lo que sirve para eliminar los reflejos parásitos provocadospor las luces que provienen de nuestra espalda.

-La conducciónnocturna con lentes con antirreflejo es óptima, pues elimina los reflejosprovocados por las múltiples luces que inundan la noche (farolas, faros de loscoches, neones, anuncios luminosos). Sin antirreflejo estamos poniendo enpeligro nuestra seguridad y la de los demás automovilistas, pues los reflejosparásitos, dada su cantidad, provocan puntos ciegos de visión. De hecho, enmuchas profesiones que requieren buena visión (pilotos, conductores mercancíaspeligrosas…) se están exigiendo la corrección con lentes antirreflejoobligatoriamente.

(Video) La verdadera razón para usar antireflejo en un lente oftálmico

-El tratamientoantirreflejo mejora la fatiga visual asociada al trabajo con ordenador y/o conluz artificial. En estos casos, los destellos sobre lentes sin tratamientoantirreflejo son más pronunciados, aumentando el cansancio por deslumbramiento.

Pero si aún no te hanconvencido estas razones referentes a la salud ocular, existen otras más quepodrían interesarte. Se trata de razonesestéticas:

-Que un lente sealo más transparente posible no sólo hace que nosotros veamos mejor a través deél, sino que consigue que a nosotros nos vean mejor. Nuestros ojos tendrán unamirada más natural con lentes antirreflejo y las personas que nos vean miraránnuestros ojos y no el reflejo de nuestros lentes.

-En graduaciones medias y altas logra minimizarbastante los anillos “fondo de botella”, otorgando al usuario una estética másatractiva.

-En las fotospodremos salir con los ojos rojos a consecuencia del flash de la cámara, peronunca saldremos con nuestros ojos tapados por un molesto reflejo.

Las lentes anti-reflejo nos permiten ver más nítido y también hacen que nos vean mejor

Hasta ahora hemos hablado deventajas. Pero, ¿Cuál es el inconveniente que hace que el antirreflejo tengatan mala fama? Única y exclusivamente la mayor posibilidad a estropear eltratamiento respecto a lentes que no lo llevan. Y, por supuesto, una cuestiónmonetaria.

(Video) LENTES CON FILTRO ANTI LUZ AZUL - ¿DE VERDAD FUNCIONAN? EXPERIENCIA Y TIPS

Los clientes que son reaciosa colocar antirreflejo en sus gafas y prefieren llevar lentes sin él sacrificansu salud visual y su confort estético simplemente por no realizar un sencillomantenimiento.

Un lente con antirreflejo seencontrará en óptimas condiciones siempre que realicemos una limpieza adecuadadel mismo. Es fundamental limpiarlo con las gamuzas de microfibra queproporcionan las ópticas. Y si puede ser en húmedo mejor, pues así eliminamosposibles impurezas sólidas que pueden arañar los lentes y terminar levantandolas capas de antirreflejo. ¿Es muy complicado?

Lo cierto es que todo sereduce a una cuestión de educación cultural. Nadie limpiaría la TV de plasma desu salón con una camiseta sucia, ni tampoco hemos visto al dueño de nuestro barlimpiar su TV con las servilletas ásperas de la barra. Y todos sabemosque limpiar la pantalla de un móvil con cualquier cosa la termina arañando. Portanto, si tenemos tanto cuidado en proteger las pantallas de móviles, tablets yTV, porqué no cuidamos un poco nuestros lentes de las gafas, a través de loscuales podemos ver nítidamente todos esos modernos instrumentos.

Anteriormente sólo existía untipo de antirreflejo y al aplicarse sobre lentes orgánicas su duración erareducida. Esos comienzos parecen haberse grabado a fuego en muchos clientes, yexperiencias pasadas les hacen reacios al antirreflejo. En estos casos debemosindicar que actualmente nada tienen que ver los tratamientos antirreflejosactuales con los primeros que salieron al mercado.

Ahora mismo, losantirreflejos de alta gama ofrecen una serie de ventajas que hacen altratamiento muy recomendable y capaz de satisfacer al cliente más exigente. Losmejores tratamientos incluyen:

-Unas capasduraderas en el tiempo, gracias a la incorporación de eficaces capas deendurecido realizadas con silicona, permiten soportar durante mayor tiempoposibles arañazos involuntarios.

-Las lentes no seempañan con los cambios de temperatura.

(Video) Diferentes Anti reflejos y filtro azul

-Son lentes defácil limpieza, pues su superficie lisa y suave hace que el agua y la suciedadresbalen por el lente. Son hidrófugos y lipófugos.

-Repelen el polvoy la suciedad, por lo que se ensucian mucho menos y es necesario limpiarlos enmenos ocasiones.

Como conclusión, decir que elantirreflejo será un tratamiento imprescindible en el futuro para todos losusuarios de gafas, dadas sus enormes ventajas para la salud ocular.

Y puesto que los ópticos tenemosla obligación de aconsejar la mejor compensación visual a nuestros clientes, nopodemos escatimar esfuerzos en intentar que nuestros pacientes llevenantirreflejo en sus gafas. Puede que ellos no nos lo agradezcan personalmente,pero sabemos a ciencia cierta que sus ojos si que lo harán.

A continuación os dejo un vídeo promocional del fabricante Essilor sobre su tratamiento anti-reflejo "Crizal Forte" para que podáis entender la fabricación y las ventajas que tienen los modernos anti-reflejo.

Si queréis conocer la fabricación de un lente con antirreflejo, las capas que tiene y la mejor manera de cuidarlo os aconsejo continuar con la lectura de este artículo.

(Video) Dr. Montes de Oca || Lentes antireflex - tvsana

Un saludo

Videos

1. Tallando Conceptos La Laca como el Valor Agregado más importante del Laboratorio
(Franja TV)
2. Beneficios de los lentes progresivos vs. los lentes bifocales
(BenitezC)
3. Blue light block o Antirreflejo !! Cual usar ?🤔
(TODO LENTEsS 🤓)
4. 🤓GAFAS graduadas ONLINE casi GRATIS con FIRMOO ¿MERECEN LA PENA? | JENIG TV
(JeniG Tv)
5. Lentes de descanso. Informa Rudy Capella
(Magazine Mujer TV)
6. Anti reflective coatings for glasses. What you need to know & are they worth it?
(Precision Optics Eyewear)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 10/28/2022

Views: 6639

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.