Imágenes de mamografías normal, anormal y cáncer de seno (2022)

Las mamografías son imágenes de rayos X del seno que pueden revelar las primeras señales de cáncer de seno.

Hay dos técnicas para crear una mamografía. La mamografía convencional crea una película fotográfica, mientras que la mamografía digital crea imágenes digitales.

Ambos métodos usan el mismo procedimiento para tomar la imagen. La persona que se hace la mamografía colocará el seno entre dos placas transparentes, que lo apretarán entre ellas para mantenerlo en su lugar. Esto aplana el seno para obtener una mejor imagen y evita que la imagen se vuelva borrosa.

La máquina toma una fotografía del seno desde dos ángulos. Luego, un especialista revisa la mamografía para detectar algo inusual que pueda ser una señal de cáncer.

La prueba dura unos 20 minutos. En algunos casos se puede sentir un leve dolor o malestar.

La imagen del seno se conoce como mamografía. El fondo de la imagen será negro y el seno se verá gris y blanco.

El tejido que es más denso, incluyendo el tejido conectivo y las glándulas, aparece de color blanco.

Hay quienes tienen tejido más denso en los senos. Esto puede dificultar la detección de anomalías en una mamografía, ya que un tumor está formado por tejido denso y también aparecerá de color blanco.

Los senos tienden a volverse menos densos con la edad. En una mamografía, el tejido menos denso, como la grasa, aparece gris.

Una mamografía estándar generalmente será mayormente gris, con algunas áreas blancas que muestran tejido denso sano. Más blanco en la imagen no siempre indica un problema de salud.

(Video) Imágenes y cáncer de mama

Todos los senos son diferentes, por lo que no hay dos imágenes de mamografías iguales. Incluso las mamografías saludables pueden variar en apariencia.

Los profesionales médicos que controlan las pruebas de diagnóstico por imágenes, como radiografías o resonancias magnéticas, se llaman radiólogos. El radiólogo observará atentamente la mamografía para interpretar los resultados.

Cualquier área que no parezca tejido normal puede ser motivo de preocupación. El radiólogo buscará áreas de tejido blanco de alta densidad y observará su tamaño, forma y bordes.

En una mamografía, un bulto o tumor se mostrará como un área blanca concentrada. Los tumores pueden ser cancerosos o benignos.

Si un tumor es benigno, no es un riesgo para la salud y es poco probable que crezca o cambie de forma. La mayoría de los tumores que se encuentran en los senos no son cancerosos.

Las pequeñas manchas blancas suelen ser inofensivas. El radiólogo comprobará su forma y patrón, ya que a veces pueden ser una señal de cáncer.

Además de tejido del seno denso y posibles tumores, un radiólogo buscará cualquier cosa inusual en una mamografía.

Otras anomalías incluyen:

  • Quistes, que son pequeños sacos llenos de líquido. La mayoría son quistes simples, que tienen una pared delgada y no son cancerosos. Si un médico no puede clasificar un quiste como un quiste simple, puede hacer más pruebas para asegurarse de que no sea canceroso.
  • Calcificaciones, que son depósitos de calcio. Los depósitos más grandes de calcio se denominan macrocalcificaciones y generalmente ocurren como resultado de la vejez. Los depósitos más pequeños se llaman microcalcificaciones. Dependiendo de la apariencia de las microcalcificaciones, un médico puede examinarlas para detectar posibles señales de cáncer.
  • Fibroadenomas, que son tumores benignos en el seno. Son redondos y se pueden sentir como una canica. Las mujeres entre 20 y 30 años tienen más probabilidades de tener un fibroadenoma, pero pueden ocurrir a cualquier edad.
  • Tejido cicatricial, tejido que a menudo aparece blanco en una mamografía. Es mejor informar al médico de antemano sobre cualquier cicatriz en los senos.

Una masa se puede referir a un tumor, quiste o fibroadenoma, ya sea canceroso o no.

Una mamografía también puede dar información sobre la densidad de los senos. Las personas con senos densos tienen un riesgo ligeramente mayor de cáncer de seno. Los senos densos pueden hacer que sea más difícil encontrar anomalías en una mamografía.

Las mamografías aún son posibles si alguien ha tenido implantes o cirugía de cáncer de seno. Sin embargo, es posible que sea necesario tomar más imágenes de cada seno y que se demore más en revisarlas.

Un radiólogo a menudo comparará una mamografía con imágenes anteriores. Esto puede ayudarlo a detectar cualquier cambio y decidir si un área inusual podría ser una señal de cáncer.

(Video) Cáncer de Mama - cómo detectarlo PREVINIENDO A TIEMPO

Las mujeres se deben examinar los senos con regularidad y consultar a un médico si tienen alguna inquietud.

Al ser conscientes de cómo se ven y se sienten normalmente los senos, es más probable que noten cualquier cambio.

(Video) Imágenes para la detección temprana del cáncer de mama

Prueba de detección de rutina

Una mamografía que detecta el cáncer de seno en sus primeras etapas se llama prueba de detección.

Si alguien ya ha notado un síntoma sospechoso de cáncer de seno, puede optar por hacerse una mamografía para confirmarlo. A esto se le llama mamografía de diagnóstico.

Los lineamientos del American College of Physicians recomiendan hablar con un médico sobre las pruebas de detección periódicas a partir de los 40 años.

Los lineamientos recomiendan que las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de seno asistan a las pruebas de detección de rutina de la siguiente manera:

  • de los 40 a 49 años si un médico lo recomienda
  • cada 2 años de los 50 a 74 años

Aquellas con los siguientes factores de riesgo pueden tener que someterse a pruebas de detección más frecuentes:

  • antecedentes de cáncer de seno o lesiones del seno de alto riesgo
  • factores genéticos, como cambios en el gen BRCA 1 o BRCA 2
  • antecedentes de exposición a la radiación en el pecho en la infancia

La Sociedad Americana del Cáncer tiene sus propias recomendaciones diferentes. Lo más importante es preguntarle al médico cómo proceder en cada caso.

Existe un sistema estándar para reportar los resultados de una mamografía, que se denomina Sistema de datos e informes de imágenes de seno, o BI-RADS.

BI-RADS usa categorías con los números del 0 al 6. Esto es para asegurarse de que todos los médicos en los Estados Unidos usen los mismos términos.

CategoríaSignificado
0Un resultado poco claro con la necesidad de más pruebas o comparación con mamografías anteriores
1Sin anomalías
2No hay señales de cáncer, pero se presentan algunas anomalías, como calcificaciones benignas
3Algunas anomalías que es muy probable que sean benignas, pero que necesitan seguimiento
4Anomalías que podrían ser cancerosas, posiblemente se necesite una biopsia
5Anomalías con mucha probabilidad de ser cancerosas, que requieren una biopsia
6El cáncer está presente, lo que requiere mamografías para seguir el progreso

Un profesional médico debe explicar los resultados con claridad. Pueden recomendar más pruebas para verificar cualquier cosa que parezca sospechosa.

(Video) Imagenes Mamarias 1a parte

Es común que se necesiten más pruebas después de una mamografía, ya que los médicos querrán observar más de cerca cualquier anomalía en las imágenes. Tener que regresar al médico no significa necesariamente que haya cáncer.

Las mamografías son actualmente el mejor método disponible para detectar el cáncer de seno o comprobar cómo responde el cáncer de seno al tratamiento. Sin embargo, las mamografías no son perfectas y puede ser difícil detectar anomalías en personas con senos densos.

Una mamografía se verá diferente para cada persona y no existe una imagen estándar normal o anormal.

Las áreas que aparecen en blanco en una mamografía pueden necesitar pruebas de seguimiento, pero no suelen ser el resultado de cáncer de seno.

Lee el artículo en inglés.

Traducción al español por HolaDoctor.

Edición en español por Stella Miranda el 7 de octubre de 2021.

Versión original en inglés actualizada el 8 de junio de 2018.

Última revisión médica en inglés realizada el 8 de junio de 2018.

FAQs

¿Cómo se ve un cáncer de mama en una mamografía? ›

¿Cómo se ve el cáncer de mama en una mamografía? Cualquier área que no parezca tejido normal puede ser motivo de preocupación. El radiólogo buscará áreas de tejido blanco de alta densidad y observará su tamaño, forma y bordes. En una mamografía, un bulto o tumor se mostrará como un área blanca concentrada.

¿Qué significa una mamografía anormal? ›

Bi-rads 5: Anormalidad que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo de naturaleza maligna. Los hallazgos tienen clara apariencia maligna y hay una alta probabilidad de que sea un cáncer de mama, por lo menos en una probabilidad del 95%.

¿Que se ve cuando hay algo malo en una mamografía? ›

Si los resultados de la mamografía son anormales, deberás hacerte algunas pruebas de seguimiento. No te asustes. Un resultado anormal no significa que tengas cáncer necesariamente. De hecho, menos de 1 de cada 10 casos con un resultado de mamografía anormal resulta ser cáncer de seno.

¿Cuál es la forma más sencilla de detectar el cáncer de mama? ›

Las mamografías son radiografías de las mamas. Para muchas mujeres, las mamografías son el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.

¿Qué significa una mancha blanca en una mamografía? ›

Calcificaciones. Las calcificaciones son depósitos muy pequeños de calcio dentro del tejido mamario. Lucen como pequeñas manchas blancas en un mamograma que pueden o no ser causadas por el cáncer.

¿Cómo se detecta el cáncer inflamatorio de seno? ›

Los criterios mínimos para un diagnóstico de cáncer inflamatorio de seno son los siguientes: Una aparición súbita de eritema (enrojecimiento), edema (inflamación) y una apariencia de cáscara de naranja (piel con rebordes o como picada) y un calor anormal del seno, con o sin un bulto que se pueda sentir.

¿Qué es un hallazgo benigno? ›

Evaluación: Probablemente benigno: significa que existe un hallazgo que muy probablemente sea benigno, pero se le debe realizar un seguimiento durante un período breve para observar si se produce algún cambio en la zona de interés.

¿Qué pasa si te llaman después de una mamografía? ›

Recibir una llamada no significa que usted tiene cáncer de seno, sino que los médicos observaron algo que les hizo sospechar. Si vuelven a llamarle, por lo general lo harán dentro de una semana para tomar otras imágenes o realizar otros exámenes.

¿Que detecta la mamografía que no detecta la ecografía? ›

Por dos razones principalmente. La primera es que en la ecografía es muy difícil detectar las microcalcificaciones, que pueden ser uno de los primeros signos del cáncer de mama y la mamografía sí las detecta.

¿Cómo detectar el cáncer de mama en casa? ›

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
  1. Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  2. Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  3. Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  4. Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  5. Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

¿Qué estudios se realizan para detectar cáncer de mama? ›

Las mujeres con cáncer de mama pueden tener consultas con el médico de atención primaria, así como también con otros médicos y profesionales de salud, entre ellos: Especialistas en salud mamaria. Cirujanos de mamas. Médicos que se especializan en pruebas de diagnóstico, como mamografías (radiólogos)

¿Por qué salen manchas blancas en el pecho? ›

Las manchas blancas en la piel están relacionadas con factores que varían desde una simple infección por hongos hasta enfermedades cutáneas como la dermatitis atópica o el vitíligo. El tratamiento de este problema, por lo tanto, cambia según la causa que haya originado la aparición de estas manchas.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama avanzado? ›

Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden incluir:
  • Dolor óseo.
  • Dolor o molestia en las mamas.
  • Úlceras cutáneas.
  • Hinchazón de los ganglios linfáticos en la axila (próxima a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso.

¿Cuando la mastitis se confunde con el cáncer de mamas? ›

Una lesión o infección de la mama (mastitis) puede causar enrojecimiento, hinchazón o dolor. El cáncer mamario inflamatorio puede confundirse fácilmente con infecciones de la mama, que son mucho más comunes. Es razonable y común ser tratado inicialmente con antibióticos durante una semana o más.

¿Cuáles son los tumores benignos? ›

Crecimiento que no es canceroso. No invade el tejido cercano ni se disemina a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es el significado de hallazgos? ›

Un hallazgo es la determinación por parte de un usuario de si una alegación está infundada o no. Se debe registrar un hallazgo para cada alegación de la investigación para que así se pueda resolver la investigación.

¿Qué es calcificación de aspecto benigno? ›

Cuando están presentes microcalcificaciones en una mamografía, el médico (radiólogo) puede solicitar una vista más grande para que las zonas se puedan examinar más de cerca. Las calcificaciones que no parecen ser un problema se denominan benignas. No se requiere un control específico.

¿Cuánto tardan en llamar si ven algo en una mamografía? ›

Mamografía normal. En más del 95% de las mujeres participantes no se observan anomalías en la mamografía (o bien sólo hay imágenes claramente benignas). En este caso se comunica el resultado por carta a la interesada en unos quince días.

¿Cuánto tiempo se demora el resultado de una mamografía? ›

Se enviará un informe completo de los resultados de su mamograma a su médico. Las clínicas de mamografía también deben enviar por correo postal un resumen de fácil comprensión de los resultados del mamograma dentro de 30 días o “tan pronto como sea posible” si los resultados sugieren que hay cáncer.

¿Cuánto tardan en dar los resultados de una mamografía? ›

R: Puede tomar de 1 a 2 semanas para que recibas los resultados de tu mastografía.

¿Qué es mejor una eco o una mamografía? ›

En términos generales, la ecografía se utiliza en los siguientes casos: Pacientes jóvenes con clínica mamaria (bultos palpables, por ejemplo). La ecografía es la primera técnica indicada en estos casos. Solo si el radiólogo lo considera necesario, complementará el estudio con mamografía digital con o sin tomosíntesis.

¿Qué es mejor una mamografía o un ultrasonido? ›

Además de detectar con precisión más situaciones de cáncer de mama, la adición del ultrasonido a la mamografía de forma más efectiva el cáncer en etapa temprana (144 casos en etapa 0 ó 1, en comparación con 79 detectados por la mamografía sola).

¿Qué prueba es más completa la mamografía o la ecografía? ›

La ecografía es tan eficaz como la mamografía en la detección del cáncer de mama.

¿Cómo detecte mi cáncer de mama? ›

Una biopsia se hace cuando mediante un mamograma, estudio por imágenes o examinación física se revela un cambio en el seno que podría ser cáncer. La única manera para poder determinar con certeza si es cáncer es mediante la biopsia.

¿Que detecta la mamografía que no detecta la ecografía? ›

Por dos razones principalmente. La primera es que en la ecografía es muy difícil detectar las microcalcificaciones, que pueden ser uno de los primeros signos del cáncer de mama y la mamografía sí las detecta.

¿Cómo se puede diagnosticar el cáncer de mama? ›

Una biopsia es la única manera definitiva de diagnosticar el cáncer de mama. Durante la biopsia, el doctor usa un dispositivo especializado con una aguja guiada por rayos-X, u otra prueba por imágenes, para extraer un núcleo de tejido del área sospechosa.

¿Qué es una mamografía bilateral con proyeccion axilar? ›

Es un estudio radiológico de la mama cuya finalidad es detectar lesiones del tipo de microcalcificaciones, nódulos y/o distorsiones del tejido, a fin de avanzar en el diagnóstico.

¿Qué te duele cuando tienes cáncer de mama? ›

El dolor no es un síntoma común del cáncer de mama en estadío temprano; sin embargo, un tumor puede causar dolor al presionar el tejido sano cercano5.

¿Qué analisis de sangre detecta el cáncer de mama? ›

Pueden realizarse antes o después de la cirugía, de ser el caso. Estos pueden ser: Hemograma completo. A través de un hemograma completo, se calcula la cantidad de tipos diferentes de glóbulos, como glóbulos rojos y glóbulos blancos.

¿Qué es mejor una mamografía o un ultrasonido? ›

Además de detectar con precisión más situaciones de cáncer de mama, la adición del ultrasonido a la mamografía de forma más efectiva el cáncer en etapa temprana (144 casos en etapa 0 ó 1, en comparación con 79 detectados por la mamografía sola).

¿Qué examen es mejor para detectar cáncer de mama? ›

La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama. Un mamograma es una imagen del interior de la mama. La mamografía permite encontrar tumores que son muy pequeños al tacto. También, a veces, permite encontrar un carcinoma ductal in situ (CDIS).

¿Qué prueba es más completa la mamografía o la ecografía? ›

La ecografía es tan eficaz como la mamografía en la detección del cáncer de mama.

¿Cuáles son las principales causas del cáncer de mama? ›

¿Cómo se origina el cáncer de seno?
  • Mutaciones hereditarias y mutaciones adquiridas del ADN. Las células de los senos normales se convierten en cancerosas debido a cambios (mutaciones) en el ADN. ...
  • Protooncogenes. ...
  • Genes supresores de tumor. ...
  • Cambios genéticos hereditarios. ...
  • Cambios genéticos adquiridos.

¿Cómo se hace una mamografía bilateral? ›

Usted se colocará de pie frente a una máquina especial de rayos X. Una tecnóloga colocará su mama sobre una placa de plástico. Después cubrirá esa mama con otra placa, presionando firmemente. Las placas aplanarán la mama y la mantendrán inmóvil mientras se toma la radiografía.

¿Qué significa prolongacion axilar? ›

La prolongación axilar (cola axilar o de Spencer) es una zona de tejido mamario normal que se sitúa en el cuadrante suteroexterno, extendiéndose hacia la axila, presente en muchas pacientes.

¿Qué son los ganglios axilares bilaterales? ›

Los ganglios linfáticos en la axila, se llaman ganglios axilares. Los ganglios axilares son el primer sitio a donde el cáncer de seno tiene probabilidades de extenderse. Durante la cirugía del seno, puede ser posible sacar algunos ganglios axilares para ver si tienen células cancerosas.

Videos

1. Cáncer de Mama
(ACIEMH Andina)
2. Estudios de imagen en cancer de mama
(Clínica Quirúrgica 2021A)
3. 10.2 - BI-RADS en imagenología mamaria
(Radiología e Imagen para Estudiantes)
4. Posicionamiento mamografico. Dr. Javier Palafox
(Radiología HU)
5. Seminario 84. Imagenes en cáncer de mama. Dra Lisbeth Letona. Cancer de mama en Guatemala
(Maestria de Oncologia del Igss USAC)
6. Ginecología - Patología Mamaria 1/1
(Rafaeru Kun)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Emmett Berge

Last Updated: 11/15/2022

Views: 6581

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Emmett Berge

Birthday: 1993-06-17

Address: 787 Elvis Divide, Port Brice, OH 24507-6802

Phone: +9779049645255

Job: Senior Healthcare Specialist

Hobby: Cycling, Model building, Kitesurfing, Origami, Lapidary, Dance, Basketball

Introduction: My name is Sen. Emmett Berge, I am a funny, vast, charming, courageous, enthusiastic, jolly, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.